Acerca del Departamento de Ciencias Sociales

Bienvenidos al Departamento de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Educación Ciudadana.

El Departamento de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Educación Ciudadana perteneciente al Colegio Bicentenario Adenauer Melipeuco, tiene como objetivo desarrollar habilidades de pensamiento crítico, participar activamente en conversaciones grupales y debates, argumentando opiniones, posturas y propuestas para llegar a acuerdos, y profundizando en el intercambio de ideas, donde las y los estudiantes puedan desenvolverse de forma segura y poder fomentar el espíritu crítico y reflexivo, permitiéndoles una mejor comprensión de la sociedad y de su rol en ella.

Nuestro departamento constantemente está intentando desarrollar en los y las estudiantes habilidades propias asignatura, como el pensamiento temporal y espacial, el análisis y trabajo con fuentes, el pensamiento crítico y la comunicación, a través de la investigación y análisis de fuentes primarias, secundarias de las épocas estudiadas y la contingencia nacional e internacional.

Todos los años nuestro Departamento realiza diferentes actividades, con la finalidad de generar y potenciar el trabajo en equipo y fomenta el espíritu crítico, además de crear un espacio de encuentro y participación.

Dentro de estas actividades podemos mencionar, por ejemplo:

• Congreso de Historia.
  • Salidas a terreno aprovechando nuestro contexto natural y social.
  • Preuniversitarios.
  • Exposiciones y debates a la comunidad educativa en relación a temáticas según contenidos.
  • Articulación con otros departamentos, para generar aprendizajes significativos en las y los estudiantes.
  • Creación de museo interactivo.

Profesores a Cargo

Primer y Segundo Ciclo

Mr. Alex Pantoja

PROFESOR EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
apantoja@adenauer.cl

Mr. Manuel Sanhueza

PROFESOR DE HISTORIA
msanhueza@adenauer.cl

Acerca del Departamento de Ciencias Naturales

Bienvenidos al Departamento de Ciencias Naturales.

El Departamento de Ciencias del Colegio Bicentenario Adenauer, busca promover el aprendizaje de las Ciencias Naturales a partir de la observación, análisis e inferencia de los estudiantes, que les permite dar explicación a fenómenos de su entorno, de esta forma se mezcla la imaginación de los estudiantes con su capacidad de fundamentar sus observaciones con argumentos científicos.

Las ramas de la Ciencia que se trabaja en el establecimiento son coordinadas y articuladas con otras asignaturas para planificar instancias de participación donde los estudiantes desarrollan actividades de su interés, que les permite fomentar su amor por las ciencias. Además de la participación de los estudiantes en las distintas instancias regionales que se gestionan con diferentes entes que aportan a la educación de los niños.

Profesores a Cargo

Primer y Segundo Ciclo